Olimerca.- 16 empresas andaluzas del sector agroalimentario están participando hasta el 9 de agosto en la II edición de la promoción “Viva España” en 100 puntos de venta de la cadena de supermercados H-E-B en San Antonio, Houston y Austin (Texas), con el apoyo de Extenda.

La promoción se desarrolla, por segundo año consecutivo, tras el éxito de la primera edición, en la que participaron un total de 19 centros de Austin, ampliándose en esta ocasión hasta el centenar de establecimientos.

En el ámbito agroalimentario, en 2016, dos de cada cinco euros que vendió España a Estados Unidos procedieron de Andalucía, gracias, entre otros, al incremento experimentado por las ventas de aceite de oliva, que crecieron un 60% respecto a 2015.

Además, Andalucía sigue siendo la comunidad líder nacional en exportaciones del sector agroalimentario y bebidas a Estados Unidos en los primeros cinco meses de 2017, con un total de 293 millones y el 39% del total nacional, seguida muy de lejos por Cataluña (16,7% del total) y Murcia (10,8%).
Durante la promoción, los clientes de estas grandes superficies podrán degustar los productos españoles y andaluces de la mano de un equipo de chefs de la cadena, quienes prepararán recetas tradicionales españolas.

Además de las degustaciones, la acción incluye una serie de maridajes de vinos y otros productos junto con diferentes promociones de alimentos como aceite de oliva, vinagres de distintas variedades, aceitunas, alcaparras, conservas, tortas de aceite y vinos de Jerez, principales reclamos de la promoción.

La cadena H-E-B y su filial de tiendas gourmet Central Markets cuenta en sus tiendas con un gran número de marcas andaluzas, principalmente de Sevilla (Ángel Camacho, Ybarra, Fragata, Hacienda Guzmán, Inés Rosales, Losada y La Española- Aceites del Sur) y Cádiz (Páez Lobato, Harveys, Osborne y Dios Baco). También están presentes firmas de Córdoba (Alvear y Núñez de Prado), Jaén (Castillo de Canena), Málaga (Trafrut Cano) y Huelva (5 Jotas).