Olimerca.- España y Portugal pedirán de forma conjunta en Bruselas la adopción de medidas para paliar los efectos de la sequía en la agricultura europea. Entre ellas, la activación urgente del fondo de reserva de crisis de la Política Agraria Común (PAC) y el incremento de los anticipos hasta el máximo legalmente permitido, para que agricultores y ganaderos cuenten con más recursos para mitigar las consecuencias de la falta de agua en sus explotaciones.

Así lo han acordado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y su homóloga portuguesa, Maria do Céu Antunes, en la reunión bilateral que han mantenido en Lisboa. Ambos han acordado expresar esta necesidad con una sola voz, ante los estragos que la intensa sequía está causando en la península ibérica, en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE).

Los dos países, junto con el apoyo de Francia e Italia, expresarán ante la Comisión Europea (CE) en el próximo Consejo del 30 de mayo, la necesidad de activar todas las medidas necesarias ante un problema europeo, como la sequía

Luis Planas ha destacado las “magníficas relaciones” entre España y Portugal, que son clave, porque “ambos comparten un mismo territorio, tienen que hacer frente a problemas similares y, juntos, defenderán ante la Comisión Europea la activación de medidas urgentes para ayudar a los agricultores y ganaderos”.

La ministra Antunes ha valorado la visita del ministro, de cara a la próxima presidencia del Consejo de la UE, y para colaborar en la búsqueda de soluciones comunes para afrontar el cambio climático, especialmente por los efectos de la sequía. Este tipo de encuentros entre “dos países tan próximos son muy importantes, la cooperación adquiere un carácter estratégico para España y Portugal, unidos por mucho más que solo una frontera”, ha destacado.