Foto de familia del encuentro profesional

Olimerca.- Representantes de las asociaciones del sector agrícola y oleícola Confagricoltura y Assofrantoi por Italia y de AEMODA y AEMO (Asociación Española de Municipios del Olivo) por España han celebrado en el municipio italiano de Campagna (Salerno) la primera jornada de hermanamiento para el intercambio de experiencias y conocimientos, promovida por el agrónomo italiano Leonardo Feola y por la directora de la agencia española Caracol Tours, Isabel Calvache.

Abrieron la jornada la responsable nacional de aceite y vino de Confagricoltura, Palma Expósito, el presidente de la sección olivícola de Confagricoltura Campagna y el presidente de Asofrantoi, Paolo Mariani, quienes destacaron la importancia de la unión de Italia y España para liderar la defensa de la calidad del virgen extra de origen europeo.

Por parte de AEMODA, su presidente, Manuel Caravaca, Inició el turno de presentaciones incidiendo en la necesidad de la formación continua para la profesionalización del sector. A continuación, el profesor de la Universidad de Bari, Alessandro Leone, ofreció una visión global del cultivo en la cuenca mediterránea y presentó innovaciones técnicas para la extracción del virgen extra de calidad.

Por su parte, José María Penco, director de AEMO, subrayó que el futuro del sector en ambos países pasa por la producción del virgen extra como la bandera de todas las categorías.

La jornada concluyó con el anuncio de la publicación de un manifiesto que recogerá objetivos y acciones específicas de este pacto que ha visto la luz en Salerno

Manuel Jiménez, director de producción de la almazara Oleícola San Francisco, compartió su experiencia familiar de éxito al ser pioneros en España en la implantación del oleoturismo como instrumento de desarrollo socioeconómico.

Algo que también destacó Isabel Calvache, directora y fundadora de Caracol Tours, con su propuesta de crear experiencias en el olivar y la almazara desde las emociones y el disfrute sensorial.

Tras las presentaciones, los asistentes disfrutaron de una cata de intercambio de AOVEs premium, que resultó un sabroso recorrido por la geografía española con el arbequino de Cuadrat Valley, el picual de Esencial Olive Noviembre y el hojiblanco de Almazaras de la Subbética por España, presentados por José María Penco, y a continuación Michele Trimarco, de la asociación Assagiattori Associati, presentó el coratina-itrana de Fattoria Ambrosio y el ortice de Frantoio Romano, en representación de Italia.

La jornada concluyó con el anuncio de la publicación de un manifiesto que recogerá objetivos y acciones específicas de este pacto que ha visto la luz en Salerno.