Olimerca.- Una delegación de siete empresas del sector agroalimentario y bebidas inician hoy una misión comercial a China de la mano de Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. El mercado chino multiplicó por dos las compras procedentes de Andalucía en 2011 respecto del año anterior, alcanzando los 119 millones de euros.

El objetivo de la misión comercial que se alargará hasta el próximo día 22 es aprovechar esta dinámica de crecimiento para introducir nuevos productos con creciente demanda en el mercado chino y fomentar la presencia regular de marcas andaluzas en cadenas de hipermercado.

La misión se desarrolla en Shanghái, Pekín, Guangdong y Shandong. Las compañías deben elegir dos de las cuatro zonas, en las que tengan una mayor demanda. De las siete empresas que están participando en esta misión comercial, tres son de Sevilla (Goya en España, Loreto Specialty Foods y Tepesa), dos de Cádiz (Bodegas Hidalgo-La Gitana y Bodegas Barbadillo), una de Jaén (Exportadora Andaluza de Aceites, Aceitex) y una de Málaga (Tesoros del Sur). Los productos que estas compañías comercializan son aceite, vinos, licores, cervezas, aceitunas, alcaparras y productos encurtidos, entre otros.

Por otro lado, un total de seis empresas andaluzas del sector de la industria auxiliar de la agricultura participan en un encuentro comercial en las ciudades de Antalya e Izmir (Turquía), que se celebrará del 20 al 22 de marzo.

Las empresas participantes son de Granada (Agroisa y Asigran S.L.); Sevilla (Global Olive Consulting); Málaga (Agrolaboratorios Nutricionales); Jaén (Sanz y Morales) y Almería (New Growing System) y se reunirán con los principales operadores turcos del sector según una agenda de entrevistas individualizada. Además se llevarán a cabo encuentros bilaterales entre importadores y fabricantes y la delegación andaluza visitará proyectos de referencia en ambas zonas del país.