Olimerca.- El Servicio de Comercialización Agrícola (AMS) del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) acaba de anunciar que ha registrado el sello orgánico del USDA en la Oficina de Patentes y Marcas de EE. UU.

La marca registrada del sello USDA se describe específicamente en la Ley de Protección de Alimentos Orgánicos (OFPA) y actualmente está protegida por la regulación federal. El registro del sello orgánico otorga derechos de propiedad intelectual adicionales para restringir aún más el uso de la marca comercial o una similar que confunde, por parte de fincas y empresas no certificadas. 

“Si bien siempre hemos tenido la autoridad para hacer cumplir el uso fraudulento del sello orgánico, registrar el sello en la Oficina de Marcas y Patentes de los EE. UU. aumenta significativamente el costo del fraude y nos ayuda a proteger mejor a los consumidores y agricultores de los EE. UU.”, dijo el subsecretario de marketing del USDA. y Programas Regulatorios Jenny Lester Moffitt. 

Las operaciones de tráfico de productos orgánicos falsificados o el uso indebido deliberado del sello orgánico del USDA pueden estar sujetas a multas y encarcelamiento según la Ley de falsificación de marcas registradas. Esto también significa que el Departamento de Seguridad Nacional, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de los EE. UU. ahora puede detener, rechazar o reexportar productos importados que se haya confirmado que utilizan el sello orgánico del USDA de manera fraudulenta. La autoridad de marca comercial y las sanciones por el uso indebido del sello están vigentes independientemente de si se incluye el ®.

El Programa Nacional Orgánico del USDA trabaja con certificadores acreditados y socios encargados de hacer cumplir la ley para fortalecer continuamente la confianza de los agricultores y consumidores en los productos que muestran la etiqueta orgánica del USDA. La base de datos de integridad orgánica (OID) sigue siendo una herramienta clave para confirmar que los productos nacionales e importados son, de hecho, orgánicos certificados.