Olimerca.- El Consejo de Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2024, cuyo límite de gasto asciende a 46.753 millones de euros. La cifra aumenta en 1.149 millones de euros con respecto al año pasado, lo que supone un 2,5%. 

Las cuentas, que también se han presentado en el Parlamento de Andalucía para iniciar su trámite parlamentario, son unos presupuestos que apuestan por las familias, el empleo, las empresas y el agua y que consolidan la bajada de impuestos y la transformación económica de Andalucía.

Un 13,4% del presupuesto e incluye políticas para la dinamización económica e industrial de Andalucía, la I+D+i, el desarrollo sostenible o el sector agrario, el más afectado por la sequía. Este último recibirá 2.767 millones de euros, un 5,1% más que en 2023 y el 44,1% de las partidas de apoyo al tejido productivo.

En cuanto a las políticas hidráulicas, la Junta de Andalucía va a incrementar su esfuerzo presupuestario para seguir mejorando las infraestructuras hidráulicas de la región, garantizar el abastecimiento en todo el territorio e impedir que la falta de agua sea un obstáculo para la actividad económica. Además de los 1.500 millones de euros en obras para asegurar el abastecimiento y usos terciarios que ya se están invirtiendo y de los tres decretos de sequía aprobados (por valor de 300 millones de euros), en el Presupuesto de la Junta para 2024 se contemplan otros 578 millones de euros específicos en materia de agua. Son inversiones para obras de construcción de infraestructuras, mejora de la eficiencia de las ya existentes y en materia de cauces y regadíos. La cifra es un 12% mayor que la destinada en el presupuesto de 2023.

Jaén
En la provincia de Jaén, sobresale la inversión de 5 millones de euros en el centro de referencia de control del aceite de oliva; asimismo, cerca de 129 millones de euros irán destinados a acciones encaminadas a rejuvenecer el campo, impulsar la profesionalización, mejorar las explotaciones y alentar el desarrollo rural de los 97 municipios para fijar a la población al territorio. 

Otros 50,3 millones de euros se destinarán a actuaciones en infraestructuras hidráulicas y una de las grandes apuestas son las acciones para impulsar el relevo generacional con la incorporación de jóvenes al campo, que para 2024 a Jaén se destinarán 33 millones de euros, 10,5 millones irán a actuaciones de Desarrollo Rural y en el caso de Sostenibilidad, se prevén 22,7 millones para esta área en la provincia, entre otras.

Córdoba
El proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2024 que ha aprobado este martes el Gobierno andaluz prevé para Córdoba 95 millones de euros que se destinarán a respaldar al sector agrario y a promover el desarrollo rural, junto a los 41 millones que prevé para depuración de aguas residuales e infraestructuras hidráulicas, junto a 15,4 millones para la Universidad de Córdoba (UCO).

Asimismo, algo más de 57 millones se destinarán en inversiones en regadíos y modernización de explotaciones agrícolas y ganaderas, entre otros programas de respaldo al sector agrario provincial, junto a 7,5 millones para desarrollo de productos agrarios, y 21 millones para promover la gestión agroambiental en agricultura ecológica, y otros 10 millones para ayudar a promotores rurales, lo que da el total de 95 millones a invertir en favor del sector agrario y el desarrollo rural.