Olimerca.- Los consumidores italianos también están sufriendo los efectos negativos de las malas cosechas de aceite de oliva en España, como consecuencia de las negativas condiciones climatológicas. Según los datos publicados por el Instituto Italiano de Servicios para el Mercado Agrícola y Alimentario (Ismea), el precio medio del aceite de oliva en origen fue un 46,3% más alto en marzo de 2023 respecto al mismo mes de 2022.

La dinámica inflacionaria que afectó a Italia y muchos otros mercados en 2022 se encuentra entre las razones del aumento de precios, junto con los efectos de la reducción en la producción de aceite de oliva español.

No obstante, y dado que esta escasez de aceite de oliva se ve reflejada en otros países, los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura italiano muestran que las exportaciones de aceite de oliva en marzo de 2023 también están aumentando. Una tendencia atribuida principalmente a la menor disponibilidad de aceite de oliva almacenado en otros países como Grecia.