Olimerca.- UPA Jaén reclama a la Consejería de Medio Ambiente medidas que eviten los cuantiosos daños causados por los ciervos, los gamos y las cabras montesas a los agricultores del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

El secretario general de la Organización, Cristóbal Cano, ha recorrido junto a agricultores y cazadores numerosas explotaciones agrícolas en Siles donde ha podido constatar los destrozos que estas especies causan a cultivos como el olivar y los pistachos. “La población de ciervos, gamos y cabras montesas está creciendo de forma incontrolada y, ante la necesidad de sustento, buscan comida en los brotes tiernos de los olivos y de los pistachos. Esto impide evolucionar los cultivos, lo que repercute negativamente en los agricultores, que están desesperados porque los daños van a más”, explica Cristóbal Cano.

Según apunta Cristóbal Cano, la fauna “causa daños de diferentes tipos. Por ejemplo, en olivos de mayor edad, estos animales están impidiendo una poda de renovación, porque los agricultores no se atreven a cortar ya que la parte nueva, que debe rejuvenecer el olivo, no tiene viabilidad al ser donde atacan los ciervos, los gamos y las cabras. También en olivos más jóvenes los brotes tiernos no salen adelante, y olivos de 12 o 15 años dejan de ser productivos porque los daños son irreversibles”.