Olimerca.- Con el objetivo de analizar y dar seguimiento a las líneas de préstamo subvencionado por el ministerio para dotar de liquidez al sector agrario, afectado en estos momentos por las consecuencias del cambio climático (sequía y otros fenómenos climáticos adversos), el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, se ha reunido con el presidente de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca), Pablo Pombo. En el encuentro se ha puesto de manifiesto que, en apenas dos meses, las solicitudes recibidas suponen ya el 20% de la capacidad total de esta línea.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) destina 50 millones de euros a la bonificación de amortización de capital de los préstamos, mediante el convenio ICO-MAPA-SAECA. Se bonificará hasta el 15% del principal de créditos suscritos por explotaciones agrarias y operadores del sector pesquero y la acuicultura, con un plazo de hasta 15 años y con periodos de carencia de hasta 3 años, según la duración del préstamo. El importe máximo de la subvención, que tiene carácter de ayudas de “minimis”, asciende a 15.000 euros.

Asimismo, el ministerio aporta 4,7 millones de euros a la subvención del coste del aval de SAECA. Ambas líneas de ayudas son compatibles.

Las subvenciones pueden solicitarse a través de entidades financieras de amplia cobertura territorial (se pueden consultar en la página web del ministerio), hasta el 15 de septiembre de 2024.