Hay una veintena de olivareros afectados.

Olimerca.- Una veintena de olivareros de la provincia de Jaén han denunciado daños en sus olivares tras la aplicación de herbicidas de preemergencia. Según señalan, tras su aplicación, hubo muchos que no llegaron a florecer, otros se encuentran parada vegetativa y también los hay con malformaciones en los crecimientos de las hojas.

Ante esta situación, que trasladaron a la delegada territorial de Agricultura, Soledad Aranda, ésta se ha comprometido a trabajar y estudiar la situación. Además, desde el Ifapa se ha puesto en marcha una investigación para dar luz a la situación y explicar a los agricultores, con argumentos científicos los perjuicios que sufren sus explotaciones.

Los agricultores afectados han constituido una plataforma con el apoyo de COAG Jaén, organización que, a petición de los afectados, les asesora en materia técnica y jurídica y favorece la interlocución con las distintas administraciones.

Este tipo de herbicida se aplica en la parte baja del olivo para evitar la presencia de malas hierbas y favorecer la recolección de la aceituna. En este caso, el problema ha surgido de la utilización de dos herbicidas concretos, que según COAG es el que ha podido causar los daños.

Ahora habrá que esperar los resultados de las investigaciones puestas en marcha para ver qué es exactamente lo que ha ocurrido.