Olimerca.- Una investigación que italiana analiza actualmente si el aceite de oliva virgen extra ralentiza el envejecimiento cognitivo. Se trata de un estudio que lidera Giorgio D'Andrea, investigador del Instituto de Biología Celular y Neurobiología del Consejo Nacional de Investigaciones (CNR) de Roma, con la colaboración de la Fundación Umberto Veronesi.

La investigación, según publica el portal askanews, se centra en el hidroxitirosol, tratando de comprender cómo funciona en las células madre neuronales. Se trata de un fenol con fuertes propiedades antioxidantes presente en el AOVE junto con otras sustancias polifenólicas, como el oleocantal y otros elementos positivos para la salud como el ácido oleico, grasas esenciales poliinsaturadas, vitamina A y vitamina E.

Son numerosos los estudios que han demostrado los efectos beneficiosos del aceite de oliva sobre el sistema cardiovascular y sobre el sistema intestinal, mientras que todavía existen muchas incógnitas sobre el sistema nervioso central. Según el estudio, a diferencia de lo que se creía hace unos años, se pueden producir nuevas neuronas en el cerebro incluso en edad adulta a partir de células madre.

Hasta ahora, los investigadores han demostrado que “la ingesta de hidroxitirosol estimula la producción de nuevas neuronas a partir de células madre. Ahora el objetivo es comprender cómo se comportan estas nuevas neuronas, si realmente aumentan las capacidades de aprendizaje y memoria”, explica D'Andrea.

La investigación acaba de entrar en la fase más "operativa" con el inicio de las pruebas y se esperan las primeras indicaciones para las próximas semanas.