Olimerca.- Los compuestos fenólicos asociados al aceite de oliva virgen extra juegan un papel fundamental en los beneficios para la salud. Así lo confirma la revisión de una investigación realizada entre 2000 y 2003, publicada en la revista científica Nutrients, que asegura que dichos beneficios no están asociados con otros tipos de aceite de oliva de calidades inferiores.

Este estudio compara el aceite de oliva refinado, el aceite de oliva e incluso una dieta baja en grasas, y concluye que el consumo diario de virgen extra contribuye a reducir factores de riesgo de enfermedades crónicas, como la disminución de la presión arterial, la glucosa en sangre, la oxidación y el LDL y el aumento del HDL. De modo que asegura que “no existe ningún otro alimento o medicamento que pueda mejorar tal variedad de factores de riesgo", tal y como publica Olive Oil Times.

Los investigadores, entre 2000 y 2003 compararon el aceite de oliva virgen extra con dietas bajas en grasas, otros aceites y aceites enumerados como aceites de oliva en los estudios. La revisión actual resume la evidencia más reciente sobre los efectos protectores del aceite de oliva virgen extra en los factores de riesgo de enfermedades.

Un criterio incluido en esta revisión fue que el estudio debía declarar que se utilizó aceite de oliva virgen extra, ya que la mayoría de los estudios publicados en el momento de realizar la investigación proporcionaron información limitada sobre el aceite de oliva virgen extra utilizado.