Olimerca.- El estudio Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea) sobre la dieta mediterránea ha sido elegido como uno de los 14 estudios más relevantes del pasado año por la prestigiosa revista The NEJM Journal Watch General Medicine. 

La dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra o frutos secos (nueces, avellanas y almendras) permite reducir hasta en un 30% el riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares mayores (infarto de miocardio, ictus o muerte cardiovascular) en pacientes de alto riesgo cardiovascular.

Ésta es la conclusión básica del estudio español Predimed, cuyos resultados principales fueron publicados en abril de 2013 en la revista médica de mayor impacto internacional The New England Journal of Medicine y que ahora destaca entre todos los de este año a nivel internacional.

Este estudio también ha demostrado que la dieta mediterránea, especialmente cuando se suplementa con aceite de oliva virgen extra, puede disminuir hasta en un 40% la probabilidad de desarrollar diabetes. Estos resultados se han publicado muy recientemente en otra revista de gran difusión internacional Annals of Internal Medicine.

El estudio Predimed, en el que han participado de forma voluntaria 7.447 pacientes de toda España sin enfermedad cardiovascular conocida y que ha incluido a más de 1.000 andaluces, es el mayor ensayo clínico aleatorizado realizado hasta ahora en España y uno de los estudios nutricionales más importantes llevados a cabo en el mundo. 

Ha supuesto diez años de trabajo de 19 grupos de investigación de Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Navarra, País Vasco y Valencia, coordinados por Ramón Estruch del Hospital Clínico de Barcelona.