José  María Castellano (Instituto de la Grasa-CSIC), José Lapetra y José Manuel Santos, (Distrito Sanitario de Atención Primaria Sevilla-SAS).

Olimerca.- Investigadores del Instituto de la Grasa de Sevilla, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han desarrollado un aceite de oliva virgen extra que previene la diabetes tipo dos. Se trata de un trabajo realizado a través del Estudio Prediabole, que ha sido galardonado con el Premio de Investigación Consejo Andaluz de Colegios Médicos.

Para conseguir dichas propiedades, los investigadores han enriquecido el aceite de oliva con ácido oleanólico, un triterpeno presente en la epidermis de la aceituna y la hoja de olivo, componente natural del aceite de oliva virgen.

Como indicamos anteriormente, las propiedades de este AOVE enriquecido que ayuda en la prevención de la ‘Diabetes Mellitus tipo 2” ha sido demostrada mediante la ejecución del Estudio Prediabole, un ensayo clínico pionero a nivel global, que se ha desarrollado entre 2010 y 2018, en colaboración con investigadores del Distrito Sanitario de Atención Primaria Sevilla del Servicio Andaluz de Salud.

Ensayo
En el ensayo han participado 176 individuos prediabéticos (con glucosa basal alterada y tolerancia alterada a la glucosa), reclutados entre la población asistida por 25 centros de atención primaria de la ciudad de Sevilla, pertenecientes al sistema sanitario público de Andalucía.

Tras 30 meses de seguimiento, la intervención dietética con el aceite de oliva funcional enriquecido en ácido oleanólico ha reducido el riesgo relativo de desarrollar diabetes tipo 2 en un 55%, en comparación con otros individuos pre-diabéticos que consumieron el mismo aceite de oliva comercial no enriquecido (grupo control).

Adicionalmente, un estudio retrospectivo de las historias médicas electrónicas de los participantes realizado en el primer trimestre de 2019 ha mostrado una menor incidencia de eventos cardiovasculares, renales y hepáticos, en aquellos individuos que ingirieron el aceite de oliva enriquecido en ácido oleanólico, en comparación con los individuos del grupo control, durante el periodo comprendido desde su inclusión en el ensayo hasta dos años después de finalizar su participación en el mismo.