Olimerca.- El Consejo Oleícola Internacional (COI) ha convocado el concurso de aceites de oliva vírgenes extra por el que se otorga el premio a la calidad Mario Solinas para la campaña 2012/13, cuyo principal objetivo es seleccionar, entre los vírgenes extra participantes, los que presenten las características organolépticas máximas en cada una de las categorías establecidas.

La novedad de esta edición es que se ha abierto una categoría especial para los países del hemisferio sur. Por lo tanto, se incluirán en una nueva categoría ad hoc para evitar que ocasionen a estos una desventaja con aceites del hemisferio norte, que recientemente se han producido.

Los aceites presentados a concurso deberán provenir de un lote homogéneo de al menos 3.000 litros, almacenado en un mismo depósito de aceite y cada candidato sólo podrá presentar un aceite de oliva virgen extra al concurso. 

Asimismo, cada concursante deberá cumplimentar en su totalidad la correspondiente ficha de inscripción y proceder a través de un notario a la recogida de las muestras representativas del lote de aceite presentado a concurso, es decir, cinco muestras de 500 ml cada una, colocadas en recipientes de vidrio coloreado de la misma capacidad, y dos muestras de 100 ml, también de vidrio coloreado, colocadas en un recipiente de vidrio de la misma capacidad. 

Cada muestra recogida deberá ser sellada o cerrada con tapón con precinto de seguridad por el notario y llevará una etiqueta con un código de identificación del concursante, compuesto de cifras y de dos letras. El COI clasificará los aceites en función del valor de la intensidad de la mediana del frutado (verde, intenso, medio y maduro) atribuida por el panel que hubiera emitido el certificado de análisis sensorial.

El COI ha recordado que los aceites finalistas serán evaluados por un jurado internacional, que seleccionará el aceite ganador del premio dentro de cada grupo y propondrá, entre el resto de los aceites finalistas, un segundo y tercer premio en cada uno de los grupos. La puntuación mínima para la obtención de un premio será de 70 puntos para la categoría frutado verde y de 65 puntos para la categoría frutado maduro y la lista de los aceites premiados y de los demás finalistas se publicará en la página web del COI.

El plazo de inscripción finalizará el próximo 20 de diciembre, mientras que el de presentación de las muestras concluirá el 22 de enero de 2013.

Por otro lado, el COI ha publicado el anuncio para la contratación de una empresa para el estudio internacional sobre la elasticidad de la demanda de aceite de oliva.