Olimerca.- Representantes del Departamento de la Inspección Central para la protección de la calidad y la represión del fraude en los productos alimenticios (ICQRF) del Ministerio de Agricultura italiano y la Secretaría Ejecutiva del Consejo Oleícola Internacional se han dado cita en Madrid en una reunión bilateral en la que han estrechado lazos de colaboración.

La delegación italiana estuvo encabezada por Felice Assenza, Jefe de Departamento, acompañado por Emilio Gatto, Director General, y altos directivos y funcionarios del ICQRF. Fueron recibidos en la sede por Abdellatif Ghedira, director ejecutivo, y Jaime Lillo, su director ejecutivo adjunto. A ellos se unieron Mercedes Fernández, jefa de la Unidad de Normalización e Investigación; Mounir Fourati, jefe del Departamento de Relaciones Exteriores; Eduardo Muela, Jefe del Departamento de Asuntos Jurídicos; y Michele Bungaro, jefa del Departamento del Observatorio. A la reunión también asistieron Nicola Carbone, Agregado Comercial de la Embajada de Italia en Madrid y Andoni Olano, Asistente del Director Ejecutivo del COI.

El principal objetivo de la reunión fue identificar y compartir objetivos para la aplicación de normas comunes de lucha contra el fraude en el sector del aceite de oliva. “Aprovechando”, dijo el Jefe de Departamento Assenza, “la trazabilidad del producto y el sistema de verificación, que para el aceite de oliva representa más del 50% de los controles realizados en Italia”.

Ghedira agradeció a la delegación del ICQRF y señaló que "los temas tratados en la reunión se describen en el primer artículo del Acuerdo Internacional sobre el Aceite de Oliva y las Aceitunas de Mesa para los objetivos relacionados con la estandarización y la investigación".

Asimismo, Ghedira indicó que la Secretaría Ejecutiva del COI apoyará todas las acciones para mejorar la calidad del aceite de oliva y facilitar el comercio internacional.

Anunció también que compartirá la propuesta con los miembros interesados ​​para discutir ejes de cooperación futura para compartir los métodos y herramientas para la detección de fraudes y la trazabilidad de productos con todos los miembros.