Olimerca.- El Consejo Oleícola Internacional (COI) ha convocado el concurso de aceites de oliva vírgenes extra por el que se otorga el “Premio a la Calidad Mario Solinas para la campaña 2011/12” cuyo principal objetivo es seleccionar entre los vírgenes extra participantes los que presenten las características organolépticas máximas en cada una de las categorías establecidas. Según ha informado el COI, los productores individuales, las asociaciones de productores y las empresas de envasado podrán presentar aceites de oliva vírgenes extra al concurso.

Los aceites presentados a concurso deberán provenir de un lote homogéneo de al menos 3.000 litros, almacenado en un mismo depósito de aceite y cada candidato sólo podrá presentar un aceite de oliva virgen extra al concurso.

El COI ha recordado que los aceites finalistas serán evaluados por un jurado internacional, que seleccionará el aceite ganador del premio dentro de cada grupo y propondrá, entre el resto de los aceites finalistas, un segundo y tercer premio en cada uno de los grupos. La puntuación mínima para la obtención de un premio será de 70 puntos para la categoría frutado verde y de 65 puntos para la categoría frutado maduro y la lista de los aceites premiados y de los demás finalistas se publicará en la página web del COI.

El plazo de inscripción y presentación de las muestras finalizará el próximo 22 de marzo y los premios consistirán en una medalla y un diploma. Los ganadores, según ha destacado el COI, podrán hacer mención del premio en la etiqueta de sus envases de aceite de oliva virgen extra del lote al que pertenezca la muestra ganadora.