Olimerca.- El Consejo Oleícola Internacional (COI) acaba de aprobar el programa plurianual de comunicación y eventos 2023-2026 propuesto por la asociación francesa Promolive y según asegura “es la primera vez que Francia se beneficia de una subvención en el marco de una convocatoria de proyectos que el COI lanza cada año”.

El presupuesto estimado para el programa asciende a más de 15.000 euros durante 4 años, financiado en un 42,99% por el Consejo Oleícola Internacional.

Se trata de un importante reconocimiento no sólo para la Asociación nacida en Nimes hace más de 35 años y sus más de 200 familias socias, sino también para las 32.000 familias de oleicultores no profesionales que representan más del 70% de los productores de aceituna en Francia.

El programa seleccionado consiste en la elaboración y publicación de un “Pasaporte para el olivicultor familiar de la región de Nimes” en 2023. Ya 2024 verá el nacimiento del evento “¡Noviembre, el mes de la oleicultura familiar está en Nimes!”, y la celebración del II Congreso Nacional de Olivicultura Familiar (ANOF).

En 2025 se organizará un gran encuentro para las generaciones más jóvenes en torno a “El olivo es bueno para el planeta”. Finalmente, en 2026, está previsto que el Molino Promolive, 100% asociativo, abra sus puertas a las visitas de estudiantes de Nimes, para que puedan descubrir la producción y la degustación del aceite de oliva procedente de la oleicultura familiar (no profesional, no venta), el de los jardines o pequeños olivos en familias desde hace generaciones.

El nuevo presidente de Promolive, Luc Poulain d'Andecy, explica que "el Consejo Oleícola Internacional, al examinar las solicitudes, reconoció el tremendo trabajo que realizamos desde hace años y, sobre todo, las fuertes acciones que Promolive lleva a cabo para promover el olivo y el aceite de oliva entre los estudiantes de Nimes. En efecto, ¿de qué sirve salvaguardar la oleicultura familiar en la región de Nimes durante más de tres décadas si las generaciones más jóvenes no toman el relevo? ¡Trabajo también reconocido por el Ayuntamiento de Nimes que apoyó firmemente nuestra candidatura al COI!”.