Olimerca.- El pasado 27 de septiembre tuvo lugar la reunión de los miembros del jurado encargado de la selección de los mejores aceites de oliva virgen extra que han participado en el I Concurso Ibérico a la Calidad de los AOVES  Premios Mezquita.

Este concurso, que tiene su nacimiento en la celebración del XX aniversario de los Premios Mezquita dedicados al vino, que convoca la Academia del Vino de Córdoba, pretende conjugar el mundo del vino y el del aceite de oliva, tan importantes en nuestra cultura, dieta y economía ibéricas.

Esta edición, a la que han concurrido más de 50 aceites de oliva vírgenes extra, se ha caracterizado por la excelencia de todos los aceites presentados, que se corresponden con aceites que están en el comercio (etiquetados y a la venta), lo que le confiere al concurso una singularidad que no es común en el mundo oleícola.

Este concurso se caracteriza por otorgar cinco premios, subdividido en tres modalidades (frutado verde, frutado no verde, frutado maduro):

* Premio al mejor AOVE con Denominación de Origen
* Premio al mejor AOVE sin Denominación de Origen
* Premio al mejor AOVE ecológico
* Premio Mezquita
* Premio Diputación de Córdoba

El Jurado, dirigido por José Manuel Bajo, secretario de la DOP Baena, ha estado compuesto por los expertos en evaluación sensorial: Juana Ortega Membrive, Antonio Lorente Vacas, Juan Salas Jiménez, José Carlos Delgado Chacón, Salvador Alamar de Juan.

Relación de AOVE ganadores en las distintas modalidades.

Grupo 1.- Aceite de Oliva Virgen Extra con D.O.P.
Categoría Frutado Verde:  Señorío de Vizcantar D.O.P. Priego.
 Categoría Frutado Verde no Amargo: Laguna Selecta DOP Baena.
 Categoría Frutado Maduro: 5 elementos 100 Cornicabra DOP Montes de Toledo
 
Grupo 2.- AOVE sin DOP
 Categoría Frutado Verde.- S.C.A. San Vicente “Puerta de las Villas”
 Categoría Frutado Verde no Amargo.- Valle de Ricote. (Murcia)
 Categoría Frutado Maduro.- Monton Alto Coupage - Toledo

Grupo 3.- AOVE Ecologico
 Frutado Verde.- Graccurris (La Rioja)
 Frutado verde no Amargo.- Colonia Patricia de la firma Dafisa (Córdoba)
 Frutado Maduro.- Cortijo Suerte Alta Coupage (Córdoba)

PREMIOS ESPECIALES .-

PREMIO MEZQUITA ORO.- Laguna Selecta DOP BAENA

PREMIO MEZQUITA PLATA.-
- Señorío de Vizcantar DOP Priego
- SCA San Vicente “Puerta de las Villas”

PREMIO ESPECIAL DIPUTACION.-
- Laguna Selecta DOP BAENA.

FINALISTAS.-
Pradolivo Suprem DOP Sierra Magina
Virrey del Pino DOP Baena
Aceite Moura DOP – Portugal
Claramunt Extra Virgen Arbequina (Jaén)
Bravoleum Selec. Esp. Ac Hacienda el Palo (Jaén)