Olimerca.- La creación de Asociación Defensas Aceite Ecijano, ADAE, surge en el año 2020 de la mano de María Miró y Rafael Arévalo, a través de la marca 1948 ÓLEUM, y las arqueólogas Cristina Cívico y Ana Santacruz, desde ARQinnova, pero la pandemia obligó a su paralización.

Ya en agosto de 2021 esta asociación se registró en la Junta de Andalucía, con la mira puesta en la divulgación y defensa del AOVE en la Comarca de Écija, y la obtención de la Denominación de Origen Protegida AOVE Écija, según señala el periódico local Écija Web. Así, para ofrecer formación se prevé la creación de un centro de interpretación del AOVE y la organización de un concurso internacional de AOVE.

A finales del año pasado se retomaron las conversaciones con olivareros, las cooperativas, almazaras y empresas, a quienes se presentó el proyecto con cuyo objetivo es conseguir la Denominación de Origen Protegida para el aceite de oliva del municipio sevillano. Esta Asociación considera que la  calidad de los aceites de oliva virgen que se producen en Écija, tienen la calidad suficiente y ofrecen las mayores garantías, pero se hace necesario contar con un sello que lo avale: la DOP.