Pirámide nutricional.

Olimerca.- De sobra son conocidos los efectos beneficiosos que tiene el consumo de aceite de oliva virgen extra para nuestra salud y gracias al estudio Predimed estamos conociendo que, entre otras cosas, puede ayudarnos a disminuir el riesgo de sufrir accidentes cerebrales, prevenir un cáncer y también pérdida de facultades mentales.

Y es que tal y como publica esta semana la revista JAMA Internal Medicine, investigadores del Institut d’Investigacions Biomediques August Pi i Sunyer (Idibaps), del Hospital Clínic de Barcelona, dirigidos por Emilio Ros, han llegado a la conclusión de que una dieta enriquecida con aceite de oliva virgen extra y frutos secos, como nueces, previene o retrasa la pérdida de facultades mentales asociadas al envejecimiento en población sana.

En este estudio, realizado en personas con una media de edad de 67 años y cuya duración ha sido de cuatro años, se ha comparado, por primera vez, a personas sometidas a una dieta enriquecida con AOVE y frutos secos, frente a una población control a los que se ha evaluado al principio y al final del ensayo.

Para realizar este estudio se seleccionó a 115 personas a las que se dio un suplemento de un litro de aceite de oliva virgen extra por semana, otro grupo formado por 147 personas tomaron una ración de 30 gramos diaria de una mezcla de frutos secos (nueces, avellanas y almendras). Y a los 145 restantes sólo se les recomendó disminuir el contenido en grasa de su alimentación.

Tras finalizar el estudio se llegó a la conclusión de que aquéllos que habían suplementado su dieta mediterránea con AOVE y frutos secos tenían una capacidad cognitiva mejor que el grupo de control, entre los que había personas con mayores pérdidas en la función cerebral.