Olimerca.- Varias empresas agroalimentarias andaluzas, entre ellas Migasa, Manzanilla Olive y Aceites Canoliva, participan estos días en una misión comercial en Ciudad de México, del 28 de noviembre al 1 de diciembre, con el objetivo de abrir mercado a los alimentos y bebidas gourmet en el país.

Y es que existen muy buenas perspectivas de crecimiento de esta industria a nivel local, la cual triplicará el comercio electrónico en el horizonte de 2025, según las estimaciones. Entre enero y septiembre de 2022 Andalucía ha exportado a México aceite de oliva por valor de 60 millones de euros en ventas, lo que supone el 60% del total y un aumento del 29% interanual.

De este modo, TRADE, a través de Extenda, ha propiciado la celebración de más de 60 reuniones comerciales entre seis firmas andaluzas y agentes clave de la cadena de distribución mexicana, como son cadenas hoteleras; las más prestigiosas cadenas de supermercados del país como Comercial Mexicana, Soriana o Chedraui y otros importadores y distribuidores gourmet.

Actualmente, las exportaciones de alimentos y bebidas de Andalucía han registrado un récord de ventas en México en los primeros nueve meses del año, con una factura de 101 millones de euros y un crecimiento del 31% respecto al mismo periodo de 2021.

Asimismo, la industria mexicana de alimentación se encuentra en plena reactivación y expansión. De hecho, según la información de Extenda, uno de los efectos más importantes que dejó la crisis derivada de la pandemia del COVID fue un notable cambio en el consumo, que se resume, esencialmente, en un incremento en la compra de productos alimentarios transformados (aceites, conservas, mermeladas, etc.) y una disminución en la de productos no esenciales, como viajes, ropa y calzado.

Así, se estima que la recuperación en las ventas para el sector minorista continúe e incluso lleguen a los niveles prepandemia en la segunda mitad de 2022, experimentando en los próximos 5 años un crecimiento del 40% y, en el caso de las ventas a través del comercio electrónico, del 226%.