Olimerca.- La entrada del Grupo Dcoop y de Devico en el accionariado de la firma americana Bell-Carter el pasado verano de 2018 ya está pasando factura a los olivareros de aceituna de verdeo de California. Según informa la web OliveOilTimes, la firma Bell-Carter habría cancelado numerosos contratos de compra de aceituna de mesa a productores californianos en esta campaña, tras muchos años siendo sus principales operadores.

Según Tim T. Carter, CEO de la compañía, “nuestra empresa compite en un mercado global como envasador y comercializador de aceitunas de mesa y debido al aumento en los costos de las aceitunas de California, hemos tenido que tomar la decisión de cancelar muchos contratos a productores de este estado para poder seguir siendo competitivos y viables”.

Ahora, los olivareros californianos se encuentran con sus almacenes llenos de aceitunas y sin compradores de manera inmediata; por lo que ya se están planteando dirigirse al gobierno de Trump para solicitar medidas de ayudas que protejan los intereses de los productores de aceitunas estadounidenses.

Recordar que el pasado verano de 2018, el Departamento de Comercio de los EE. UU y la Comisión de Comercio Internacional de los EE.UU encontraron que las importaciones de aceitunas de mesa españolas perjudicaban a los productores locales después de que este último recibió dos quejas de Bell-Carter y otra productora de aceitunas de California.

Estos hallazgos fueron la base para la imposición de aranceles sobre las aceitunas de mesa españolas, que osciló entre el 7,52 por ciento y el 27,02 por ciento.

Para sortear estos aranceles el Grupo DCoop y Devico procedieron a comprar una participación del 20 por ciento en Bell-Carter, lo que ha permitido que las dos compañías envíen aceitunas de mesa a los EE. UU para oxidarlas y envasarlas en el mercado americano, sin tener que pagar mayores impuestos.