La investigación se ha llevado a cabo en 49 pacientes divididos en dos grupos, hombres y mujeres de entre 35 y 70 años.

Olimerca.- Una Dieta Mediterránea enriquecida con aceite de oliva virgen extra contribuye mejorar las funciones del hígado y a reducir su grasa. Así se desprende de una reciente investigación realizada por científicos de la Universidad Federico II, en Italia en un estudio llevado a cabo en personas con diabetes tipo dos.

Esta investigación ha mostrado que “la riqueza de ácidos grasos monoinsaturados presentes en grandes cantidades en el aceite de oliva virgen extra es capaz de reducir el contenido de grasa hepática de una manera clínica importante, la esteatosis hepática es muy frecuente en personas con diabetes tipo 2 y la dieta mediterránea rica en ácidos grasos monoinsaturados es una estrategia terapéutica eficaz". Así lo ha declarado Giuseppe Della Pepa, del Departamento de Medicina Clínica y Cirugía de Federico II.

La investigación se ha llevado a cabo en 49 pacientes divididos en dos grupos, hombres y mujeres de entre 35 y 70 años, obesos o con sobrepeso y enfermedad diabética tipo dos, pero con control glucémico óptimo. Los participantes siguieron dos dietas diferentes con la misma energía calórica y una composición de macronutrientes similar durante ocho semanas. El primer grupo siguió una dieta multifactorial rica en diversos componentes nutricionales y el segundo grupo una dieta con una alta concentración de ácidos grasos monoinsaturados.

La dieta multifactorial, muy similar a la verdadera dieta mediterránea de hace aproximadamente 50 años, implicaba el consumo de carbohidratos con bajo índice glucémico, como granos enteros y legumbres, aceite de oliva rico en ácidos grasos monoinsaturados, denetato de té verde, café descafeinado, frutas y verduras, todas muy ricas en vitaminas antioxidantes y polifenoles, y finalmente pescado y nueces con altas cantidades de ácidos grasos omega 3 y omega 6.

La segunda dieta rica en ácidos grasos monoinsaturados incluía pasta y pan no integral, arroz, aceite de oliva virgen extra, frutas o verduras con bajo contenido de polifenoles. Al principio y al final del período de estudio, el contenido de grasa hepática se probó utilizando la técnica de espectroscopía de resonancia magnética.

Resultados y conclusiones
Albarosa Rivellese, miembro de la Sociedad Italiana de Diabetología (SID) y profesora titular de la Universidad Federico II de Nápoles, ha explicado que al final del período de ocho semanas, el grupo con dieta multifactorial logró una reducción de la grasa hepática en un 40%, mientras que en las personas que siguieron la dieta rica en ácidos grasos monoinsaturados del aceite, la reducción de la grasa fue del 19%.

“Estos resultados indican claramente que una dieta multifactorial rica en nutrientes como la dieta mediterránea es una opción nutricional para el tratamiento de la esteatosis hepática en personas con diabetes dos y la alta adhesión de los participantes en el régimen dietético demuestra claramente lo fácil que es implementar una dieta como esta”, señala la investigación.