Olimerca.- Según el Informe Económico Anual del sector de 2016, realizado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), la industria de alimentación y bebidas se afianza como primer sector industrial del país, tras lograr en 2016 máximos históricos en variables como la producción, el empleo y las exportaciones.

En la clasificación por productos exportados, el aceite de oliva se sitúa en segundo lugar en exportación, con una facturación de 3.366 millones de euros. Le preceden los cárnicos y derivados del cerdo, con una cifra superior a los 4.420 millones de euros y le siguen el pescado y sus conservas (2.905 millones) y el vino (2.745 millones).

El valor de la producción del sector alimentación y bebidas ha presentado un crecimiento nominal del 1,3%, superando los 96.400 millones de euros. Desde FIAB señalan que “en términos reales, este crecimiento se traduce en un aumento del 1,8%, cifra que permite confirmar la recuperación del sector, superando los niveles de producción real anteriores a la crisis”. La contribución de la industria de la alimentación y bebidas al total de la economía se ha traducido en una aportación cercana al 3% del PIB y por encima del 21% de la industria manufacturera.

En términos de ocupación, la industria de alimentación y bebidas ha sumado en 2016 más de 9.500 nuevos ocupados, acercándose al medio millón de empleos directos (480.000). El empleo femenino representa el 37% del total, un dato que sitúa al sector 12 puntos por encima del conjunto de la industria manufacturera. Además, la industria ha continuado su apuesta por el talento joven, promocionando el empleo para menores de 30 años, el cual se sitúa en un 14%, por encima del conjunto de la economía.

Exportaciones por 27.500 millones de euros
La industria de alimentación y bebidas ha vuelto a superar sus registros, exportando por un valor superior a 27.500 millones de euros, con un incremento del 8,4%. Por noveno año consecutivo, el sector ha acumulado datos positivos en su balanza comercial, aportando un superávit en 2016 superior a los 7.240 millones de euros, lo que se tradujo en un incremento anual del 21%.

España vuelve a ocupar la sexta posición en el ranking exportador de la Unión Europea y la décima a nivel mundial. En cuanto al ranking de mercados de destino de las exportaciones, donde la Unión Europea representa una cuota del 66,6%, está liderado por Francia, seguida de Italia, Portugal, Reino Unido y Alemania. Fuera de las fronteras comunitarias, el ranking lo lidera Estados Unidos, que representa el 5,6% del total, seguido de China (4%), Japón (2,5%), Suiza (1,2%) y México (1,1%).

Tal y como ha afirmado Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB, ha afirmado que “la industria de alimentación y bebidas se consolida año tras año como primer sector industrial de España, ofreciendo un gran desarrollo a nuestra economía y a nuestra cultura, y manteniendo un empleo estable y la calidad de nuestra oferta”.