Olimerca.- Según los datos del Barómetro de Percepción y Consumo de los Alimentos Ecológicos 2015, recién presentado en Barcelona, la mitad de la población catalana consume este tipo de productos, aunque la frecuencia es muy variable. Por productos, el aceite se encuentra entre los principales, por detrás de la verdura / legumbres, fruta, huevos, leche y derivados lácteos, carne, pan, cereales y pasta.

El Barómetro aporta que el 37% de los catalanes consume alimentos ecológicos más de una vez al mes, el 25% semanalmente y un 5% todos los días.

Un dato importante del informe es que “el número de consumidores aumenta, pero el incremento del consumo responde sobre todo a la fidelización de aquellas personas que ya son consumidoras y que intensifican la compra de productos ecológicos”. De hecho, los compradores de productos ecológicos ya destinan, en promedio, casi una tercera parte de su presupuesto en este tipo de alimentación.

Por otra parte, el origen local del producto ecológico es un factor cada vez más valorado y demandado. Así, el 47% de los compradores habituales de alimentos ecológicos, priman que sea un producto catalán a uno ecológico. Además, el 61% de los encuestados que dicen conocer los productos ecológicos cree erróneamente que son siempre alimentos de temporada y vendidos cerca de donde se producen.

Durante la presentación, la consejera de Agricultura, Meritxell Serret, ha explicado que el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación está elaborando un nuevo Programa de Fomento de las Producciones Agroalimentarias Ecológicas, “que establece y desarrolla estrategias para equilibrar la producción con las demandas internas y externas de los mercados”.

“El objetivo es apoyar la promoción comercial de aquellas producciones ecológicas que están mu desarrolladas, como el vino, y estimular aquellas deficitarias, dada la demanda de los consumidores, como la fruta, la leche o los cereales”, añadió. Otro de los aspectos que contemplará este programa es la posibilidad de acreditar la venta de proximidad.

En 2015, el número de operadores dedicados a la alimentación ecológica se ha incrementado un 10,65%.