Olimerca.- La revista médica Lancet ha publicado este mes de mayo un estudio de los Investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) que concluye que la Dieta Mediterránea previene la recurrencia de eventos cardiovasculares frente a una dieta baja en grasa. El estudio se ha desarrollado durante más de siete años.

CORDIOPREV fue un ensayo clínico aleatorizado, unicéntrico, realizado en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, España. Los pacientes con enfermedad coronaria establecida (de 20 a 75 años) fueron asignados aleatoriamente en proporción 1:1 por la Escuela Andaluza de Salud Pública a recibir una intervención de dieta mediterránea o dieta baja en grasas, con un seguimiento de 7 años.

Desde el 1 de octubre de 2009 hasta el 28 de febrero de 2012, se incluyeron un total de 1002 pacientes, 500 (49,9 %) en el grupo de dieta baja en grasas y 502 (50,1 %) en el grupo de dieta mediterránea.

Tras analizar los datos de estos años de investigación se ha concluido que la dieta mediterránea es superior a la dieta baja en grasas en la prevención de eventos cardiovasculares mayores.

Este estudio ha sido desarrollado gracias a la colaboración de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero; Fundación Centro para la Excelencia en Investigación sobre Aceite de Oliva y Salud; Gobiernos locales, autonómicos y nacionales de España y la Unión Europea.