Presencia de Deoleo en todo el mundo

Olimerca.- Según un informe reciente, elaborado por el analista oleícola internacional Juan Vilar y promovido por Deoleo, el sector atraviesa por una difícil situación en nuestro país, donde más del 20% del olivar, en su mayoría olivar tradicional no mecanizable (OTNM), podría desaparecer en la próxima década si no se toman medidas para revertir el proceso de abandono. Son alrededor de 500.000 hectáreas, repartidas en 200.000 pequeñas explotaciones (de entre 1 y 3 hectáreas cada una) de las que viven unas 300.000 familias de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, C. Valenciana, Cataluña y Aragón. Con ellas, desaparecerían también aceites singulares elaborados con varietales autóctonos y propios de ese tipo de cultivo.

Para conseguir la revalorización de la categoría en un futuro mejor del que parecen pronosticar estos datos, es imprescindible la transformación del sector que pasa, necesariamente, por la implicación de todos los agentes que lo integran, desde el olivar hasta el consumidor, en un esfuerzo colectivo para devolver su valor a la categoría.

En este sentido, Deoleo propone la creación de una asociación sectorial, abierta a cualquier organización con estas mismas inquietudes, para la puesta en marcha planes conjuntos y dirigidos a fomentar e inspirar cambios en la producción y comercialización del aceite de oliva de España, necesarios para frenar las prácticas que contribuyen a la creciente y alarmante devaluación de la categoría y la producción de baja calidad. Se trata de desarrollar un nuevo modelo que no erosione la rentabilidad de toda la cadena y asegure su sostenibilidad a largo plazo, que devuelva el valor y la calidad al producto a través de iniciativas encaminadas a revitalizar un sector que está en el corazón de la economía, la cultura, la gastronomía y la imagen global de España.

Los objetivos de la asociación serán: incentivar los procesos de calidad (nueva ley de trazabilidad, la demanda de estándares de calidad más restrictivos para los aceites Extra Virgen, y el fomento de la recolección temprana), mejorar los precios al agricultor y su rentabilidad (poner en valor la calidad y singularidad de determinados aceites del productor más tradicional, local y autóctono), revitalizar el consumo local (e invertir para que el consumidor conozca las propiedades, usos y variedades de aceite de oliva y valore asi el aceite mas alla del precio), educar al consumidor internacional en los beneficios del aceite de oliva (propiedades saludables, variedades y usos frente a grasas más baratas) y perfeccionar la regulación generando seguridad para el productor y transparencia para los consumidores, entre otros.