Olimerca.- La hoja de olivo contribuye al desarrollo de un nutracéutico destinado a pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales. Lo han demostrado investigadores del Centro de Investigación CIDAF, con sede en Granada, a través del proyecto Intesolive, liderado por las investigadoras Isabel Borrás y Rosa Quirantes y financiado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.

Dicho proyecto persigue fomentar la economía circular y bioeconomía en el sector del olivar potenciando el aprovechamiento integral de un coproducto, como es la hoja del olivo, para el desarrollo de un nutracéutico destinado a pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales.

Según la investigadora Isabel Borrás, “se pretende aprovechar compuestos naturales procedentes de la hoja de olivo para desarrollar un producto natural en cápsulas que pueda contribuir al tratamiento de enfermedades en las que se produce una inflamación del intestino como son la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn”.

Objetivos
El proyecto Intesolive comenzó en 2020 con un importe de la ayuda UE (FEDER) de 183.000 euros, impulsado por dos objetivos: por un lado, esta investigación pretende contribuir a la sostenibilidad del cultivo del olivar, aportando valor añadido a un coproducto tan abundante como la hoja, cuyo volumen alcanza el medio millón de toneladas en Andalucía. 

Actualmente, este coproducto sigue estando poco utilizado, a pesar de que contiene compuestos de bioactividad demostrada con gran valor para la elaboración de alimentos funcionales, productos cosméticos y farmacéuticos y nutrición animal.

En segundo lugar, el Centro de Investigación confía en contribuir al tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal mediante el desarrollo de un nutracéutico seguro y de actividad antiinflamatoria potente que permita reducir las dosis que los pacientes reciben de otros agentes antiinflamatorios como corticoesteroides que, aunque son muy eficaces, su uso crónico puede conllevar efectos secundarios graves.

Intesolive pretende contribuir a la sostenibilidad del cultivo del olivar, aportando valor añadido a un coproducto tan abundante como la hoja, cuyo volumen alcanza el medio millón de toneladas en Andalucía 

Investigación
La investigación arrancó con la formulación de una mezcla de extractos de hoja de olivo, ricos en los tres compuestos cuya importante acción antiinflamatoria está avalada por distintos estudios, el hidroxitirosol, la oleuropeína y el ácido oleanólico. Mediante la técnica spray-drying, el extracto formulado se microencapsuló, quedando protegido por una fina película durante el proceso de digestión gastrointestinal. 

A continuación, las investigadoras analizaron la resistencia, estabilidad y liberación controlada del extracto previamente microencapsulado mediante digestiones in vitro y se monitorizó su estado durante el proceso de digestión para asegurar que alcanzara la mayor cantidad posible de los compuestos de interés el colon, donde deben ejercer su actividad antiinflamatoria.

Posteriormente, se evaluó la actividad antiinflamatoria intestinal del extracto microencapsulado en un modelo animal. El principal reto del proyecto fue dilucidar e interpretar el mecanismo de acción de los compuestos de la hoja de olivo contra la inflamación intestinal. “Para ello empleamos herramientas de metabolómica para estudiar el plasma del modelo animal donde evaluamos el efecto del extracto microencapsulado. Dada la complejidad de este tipo de muestras, fue una tarea muy compleja, que finalmente resolvimos con buenos resultados”, resalta la investigadora del Cidaf, Rosa Quirantes.

La última fase del proyecto se centra en la optimización de los parámetros para la producción a escala piloto del extracto microencapsulado y la formulación del nutracéutico en cápsulas de gelatina dura para un futuro ensayo preclínico en humanos.