Rueda de prensa de Antonio Luque en Madrid

Olimerca.-  A pesar de que Antonio Luque siempre se ha caracterizado por su espíritu empresarial inquieto tal y como lo demuestra la participación de Dcoop en distintas líneas de negocio agroalimentario a nivel nacional como en Mercaóleo, Qorteba Internacional, o en sectores como la almendra, el vino, la leche de cabra, la aceituna de mesa, el aceite de oliva; también a nivel internacional con su participación al 50% en la firma americana Pompeiam, hay un proyecto sobre la mesa que le tienta pero que todavía presenta muchas dudas: la compra de Deoleo.

Así lo ha manifestado Luque en una rueda de prensa en Madrid en la que ha afirmado que, aunque reconoce que las dos empresas se conocen muy bien entre ellas, dado que sus negocios son “colindantes”, las opciones de compra todavía no están claras, ni siquiera entre los propios directivos de la sociedad propietaria de Hojiblanca. No hay que olvidar que el proceso de negociación todavía presenta muchas lagunas que de momento hacen inviable esta operación.

Pero, es que además Luque considera que, la ausencia de lluvias y en consecuencia las menores cosechas provocarán que no se recuperen los volúmenes de producción de aceite de oliva, y por consiguiente las grandes envasadoras sufrirán importantes pérdidas en su cuenta de resultados el próximo año.

Hay que recordar que al día de hoy Lazard pide más de 400 millones de euros por la empresa Deoleo y hoy ese valor no es fácil recuperarlo en un contexto de crisis en producción de aceite de oliva en todo el mundo, ha afirmado Antonio Luque.

Pero a renglón seguido Luque no ha dudado en afirmar que el gobierno de España debería de estar a la altura de las circunstancias y defender que las marcas emblemáticas de Deoleo no pasaran a manos extranjeras y ha puesto el ejemplo de lo que sucedió en Francia con la negociación de Unilever con la venta de sus marcas de aceites en la que el gobierno apoyo un acuerdo para que se quedaran en manos del grupo cooperativo francés más importante

La caída del 50% en el volumen de aceite de oliva ha provocado que la actividad de la almazara y la envasadora se haya visto afectada, por lo que no descarta aplicar medidas laborales reguladoras en alguna de sus fábricas 

Balance 2023
Durante la rueda de prensa Antonio Luque expuso su valoración acerca del comportamiento de sus áreas de negocio en 2023. Así, expuso que sus previsiones de facturación para este año superarán los 1.400 millones de euros, frente a los 1.237 millones de 2022, con lo que un año más volverán a alcanzar un récord de facturación.

No obstante, y a pesar de estos buenos resultados económicos, la caída del 50% en el volumen de aceite de oliva ha provocado que la actividad de la almazara y la envasadora se haya visto afectada, por lo que no descarta aplicar medidas laborales reguladoras en alguna de sus fábricas debido al bajo nivel de trabajo.

Respecto al mercado del aceite de oliva y su comportamiento de cara al próximo año Luque mostró su preocupación por lo que pueda pasar de aquí en adelante. "Me da pánico el año que viene. Nadie puede decir cuándo va a bajar el aceite porque eso dependerá de que llueva y es por ello por lo que el próximo 2024 vamos a asistir a un mercado muy tenso con subidas de precios y ajustes a la baja que se pueden producir semana a semana en función de la presión que ejerza la demanda frente a una oferta muy corta”.

Y ante menor aceite disponible hay que seguir asumiendo que volveremos a ver caídas de la demanda y del consumo.  De hecho en este año el consumo de aceite con destino a las industrias agroalimentarias, el canal horeca y otros ha caído del orden de un 40% mientras que el consumo doméstico se ha recortado en torno a un 30% o 35%, ha apostillado Luque.