Olimerca.- Cinco años han sido suficientes para que el mayor grupo cooperativo español, Dcoop, haya pasado de controlar el 100% de la firma cordobesa Musa, especializada en la fabricación de mayonesas y salsas, a venderla al Grupo Ybarra, por un importe que ambas empresa mantienen en secreto. Así, Ybarra asume ahora la compañía, lo que convierte al grupo en el principal comercializador de salsas de Andalucía.

Según un comunicado del grupo de alimentación , con esta adquisición Ybarra refuerza su condición de especialista en la elaboración de mayonesas y salsas y consolida su liderazgo como compañía de capital 100% español en este sector. Además, con esta compra Ybarra también dará continuidad a la producción en las instalaciones de Agroalimentaria Musa en Alcolea (Córdoba).

La relación entre estas históricas marcas agroalimentarias, reconocidas por su sabor y personalidad propia, se afianzó tras el incendio sufrido en julio de 2016 por la fábrica de Grupo Ybarra en Dos Hermanas (Sevilla). Ya entonces se firmó un acuerdo entre ambas partes para que Ybarra trasladara parte de su producción a la citada planta en Córdoba.

A punto la nueva fábrica

Con un esfuerzo importante y en un tiempo récord la firma sevillana podrá abrir su nueva fábrica a primeros de enero. Esta nueva planta ha sido posible gracias a los 35 millones cobrados de las aseguradoras, más otros siete millones de créditos concedidos por Santander, Caixabank y BBVA.

Las instalaciones, según la propia empresa, cuenta con una superficie de 35.000 metros cuadrados y 15 líneas de producción de mayonesa, salsas y aceite de oliva, un almacén logístico con cabida para 20.000 pallets, con la que prevé aumentar la producción un 20% y acogerá una plantilla de 175 personas