Olimerca.- La Diputación de Jaén ha programado para este 2021 un total de 18 acciones formativas dirigidas a agricultores, ganaderos y profesionales del sector agroalimentario de la provincia en las que, una vez finalizadas, habrán participado un total de 360 personas.

Entre estos cursos destacan los relacionados con la poda del olivar, el de manipulador de alimentos, y el de aplicador de productos fitosanitarios nivel cualificado. “El objetivo de estas acciones de formación no es otro que modernizar las técnicas en el manejo de la agricultura, la ganadería y las empresas agroalimentarias, adaptándose a la normativa vigente y haciendo que los profesionales realicen un trabajo más seguro y de calidad”, señala el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno.

Una decena de municipios de la provincia acogen estos cursos en los que el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático subraya la juventud y el incremento del alumnado femenino entre los participantes. “Entre ellos, el más demandado ha sido el de aplicador de productos fitosanitarios, en el que un 27% del alumnado han sido mujeres, lo que demuestra el interés de las agricultoras por mejorar su formación”, recalca Pedro Bruno.

En el curso de poda del olivar se ofrece a los agricultores una idea general de las técnicas más usuales para maximizar la cosecha, teniendo en cuenta aspectos como la cantidad de lluvia, la insolación y el tipo de terreno. Además, se incide en la seguridad en el trabajo y los elementos de protección, ya que los profesionales manejan herramientas peligrosas.

El curso de aplicador de fitosanitarios tiene como finalidad seguir con la estrategia comunitaria de reducir la cantidad de estos productos que se utilizan en la agricultura, de tal forma que se reduzca el impacto de la acción humana en el medio ambiente.