Olimerca.- Deoleo, líder marquista en aceite de oliva, sigue sin poder dar beneficios. Según el último informe al tercer trimestre de este año, a pesar de que se ha alcanzado una facturación de 626,3 millones de euros, un 11,8% más que en el mismo periodo de 2014, las ventas en volumen han descendido, sobre todo los tres últimos meses.

Así, el EBITDA de este periodo alcanzó los 31,9 millones de euros, un 46,9% menos que en septiembre de 2014. El resultado neto del periodo fue negativo en 24,7 millones de euros, una cifra prácticamente similar a la del mismo periodo de 2014.

Subidas de precio históricas
Según afirma la compañía en una nota de prensa, estos resultados responden a una coyuntura muy complicada de subida sostenida de los precios de la materia prima, que en el mes de agosto registraron crecimientos históricos. La nota positiva se ha producido a comienzos de septiembre, cuando a la vista de las condiciones meteorológicas favorables para la próxima cosecha, los precios se han ido moderando. Según estimaciones del COI, la subida del virgen extra hasta septiembre, en el período interanual, fue del 51% en España.

Mercados maduros y emergentes, los más afectados
En los mercados más maduros, España e Italia fundamentalmente, la subida de precios ha elevado a una caída de la rentabilidad euro/litro ante la imposibilidad de poder trasladar totalmente el alza de precios en origen. En España la cuota de mercado en volumen de las marcas de la distribución se situó en septiembre en el 62,2% y el consumo de aceite de semillas aumentó un 5%.

Al mismo tiempo, la subida de precios ha frenado el crecimiento del consumo de aceite de oliva en mercados emergentes de elevado margen y potencial, con tasas incluso negativas en algunos países, según datos del COI: Federación Rusa (-30%), Australia (-20%) y Brasil (-6%). En Alemania y Países Bajos, regiones que tienen un peso elevado en la unidad de negocio de mercados internacionales, también se han reducido volúmenes y márgenes.

Nuevo equipo directivo

Como ya anunció Olimerca, el nuevo Consejero Delegado Manuel Arroyo, conformó inmediatamente un nuevo equipo directivo casi al completo que está implementando importantes medidas correctoras:
•    Incrementos de precios muy significativos en los principales mercados, ejecutados en agosto y septiembre, para reflejar la subida real del coste de la materia prima
•    Acciones para acelerar el crecimiento de ingresos con efecto inmediato positivo en el EBITDA en Estados Unidos, Italia y España; un ejemplo concreto es el incremento en casi 13.000 nuevos puntos de venta en Estados Unidos.
•    Plan de ahorros en materiales auxiliares
•    Revisión integral de los niveles de eficiencia operativa de toda la compañía, que será la base del Plan Estratégico de Creación de Valor.

Nuestra opinión

Nuestra opinión sigue siendo la misma desde hace años.
  • Cada marca tiene su Premium Price, y a veces es más escaso de lo que nos gustaría
  • La variable materia prima es fundamental en la composición del coste y del margen, por ello podríamos afirmar que es una de las dos mayores palancas del negocio
  • Si se acopia mal, necesariamente se tendrá que vender mal, o escaso volumen por precio venta al público alto o mayor volumen con bajo margen.
Para hacer acopios acertados es necesario que se den al menos estas condiciones:
  • Solvencia/financiación, mucho conocimiento, experiencia de mercado y ejercer de líder estratégico del sector con profesionalidad.
  • Si el sector aceitero quiere cortar la hemorragia de ventas hacia las Marcas de Distribución, o hacia los aceites de semillas, y evitar la proliferación de sucedáneos tiene que evitar elevados desequilibrios de precios, porque está demostrado que cada producto, cada marca, tiene un soporte.
No es tan difícil, para cambiar algo (por ejemplo el sector…) antes hay que entenderlo.