Olimerca.- La casa rural Cortijo de Ramón, ubicada en Cortijos Nuevos, ha puesto en marcha una serie de actividades para promocionar la cultura oleícola y las virtudes del aceite de oliva virgen extra producido en la comarca de la Sierra de Segura. 

Así, el establecimiento hotelero está organizando una serie de catas dirigidas, impartidas por miembros del panel de cata de la DOP Sierra de Segura, para dar a conocer los diferentes tipos de aceites y sus cualidades entre los turistas. 

Amparo Olivares, gerente del Cortijo, explica que “estamos desarrollando varias catas en la época invernal dirigidas a grupos de visitantes, especialmente extranjeros, que están teniendo mucho éxito. Durante el mes de agosto, organizamos las catas de aceite de forma diaria, para turistas alojados o no en el establecimiento”.

Olivares añade que “los turistas, sobre todo los extranjeros, aprenden a reconocer el aceite de oliva de la máxima calidad y muchos detalles sobre el producto que están consumiendo en su estancia. Muchos de nuestros visitantes quedan tan encantados con el producto que acaban comprando y llevándoselo de vuelta a sus hogares para seguir consumiéndolo”. 

Olivares señala que “estas actividades logran que la experiencia del visitante perdure más tiempo, ya que se lleva un conocimiento asociado al producto. Los turistas aprenden mucho, y una cantidad considerable incluso acaban volviendo otros años”.

A finales de año, el establecimiento quiere ofrecer a sus clientes una experiencia completa, que incluya desde la visita a una finca olivarera durante la recolección hasta la visita a la almazara para asistir a la separación y molturación de la aceituna.

Por su parte, Francisco Moreno, secretario de la DOP, ha felicitado al Cortijo de Ramón por esta iniciativa, “que está ayudando a dar a conocer a nivel internacional a la Sierra de Segura como una zona productora de aceite de oliva de la máxima calidad”.