Olimerca.- En los momentos actuales, cuando desde Bruselas se quiere imponer a nivel comunitario una nueva forma de cultivar la tierra, más sostenible y más ecológica, en España contamos ya con algunos proyectos que van por delante de esa nueva política comunitaria.

En esta ocasión hablamos del proyecto de colaboración entre Castillo de Canena y SEO BirdLife que lleva operativo desde el 2015 y que ha conseguido convertir su Cortijo de Guadiana en un hábitat único donde en la actualidad se pueden ver al menos 114 especies de aves.

Desde siempre, las aves han estado ligadas al olivar, en lo ambiental y lo cultural y hoy sigue siendo un refugio vital. Así ha quedado demostrado a través del proyecto LIFE Olivares Vivos que ha evidenciado la extraordinaria capacidad que tiene el olivar para recuperar sus aves perdidas.

Para llegar a este punto, desde Castillo de Canena se ha mejorado las cubiertas vegetales, se restauraron espacios improductivos con la plantación de miles de plantas leñosas autóctonas de más de 45 especies y la siembra de otras tantas especies de herbáceas nativas. Se reconstruyeron charcas, se instalaron islas flotantes y se colocaron cajas nido y postes nido.

Y hoy, fruto de este esfuerzo por la sostenibilidad y la biodiversidad acaba de editarse una Guía de Aves, con un enfoque didáctico y pedagógico, para todos aquellos interesados en la naturaleza y en particular en la ornitología, al mismo tiempo para que sirva para incrementar el cuidado de la naturaleza.