Olimerca.- Con el objetivo de prevenir hurtos y fraudes de cara a la próxima campaña de la aceituna que está a punto de comenzar, la Guardia Civil de Córdoba ya tiene listo un dispositivo de seguridad que estará operativo entre los meses de octubre de 2023 y abril de 2024.

Así lo ha presentado a las organizaciones agrarias, cooperativas y almazaras, tal y como publica la Cadena Ser, que indica que también habrá un importante dispositivo de reacción ante los delitos que no se puedan evitar.

De tal forma que, ante una campaña especialmente sensible por el alto precio que está alcanzando el aceite de oliva, todos los efectivos se mantendrán alerta de cara a los movimientos que se puedan dar, de ahí que el uso de drones será una de las prácticas comunes para vigilar esta campaña.

Según ha informado la Guardia Civil, en la campaña pasada, se realizaron más de 120 inspecciones en explotaciones agrícolas y ganaderas y casi 4.000 identificaciones de vehículos y personas. La tasa de esclarecimientos de delitos superó el 20%, esto es 3 puntos más que en la campaña anterior, el número de detenidos e investigados aumentó más del doble, y en cuanto al fruto sustraído, se recuperaron más de 25 toneladas, un 18% del total.