Olimerca.- Un nuevo estudio de la Universidad de Harvard, realizado en este año, ha demostrado que las personas que consumen al menos 1,5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra al día tienen un 17 % menos de riesgo de mortalidad por cáncer.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores han estudiado los mecanismos por los que el aceite de oliva virgen extra previene esta enfermedad, y aunque el consumo de este producto no sea un factor único, está demostrado que protege nuestros cuerpos, gracias a los ácidos grasos que contiene.

Todos los tipos de aceite de oliva tienen un perfil de ácidos grasos saludables, pero solo el aceite de oliva virgen extra es rico en antioxidantes y se han estudiado por su capacidad para prevenir y combatir el cáncer. Los antioxidantes eliminan los radicales libres en el cuerpo y los neutraliza, lo que puede evitar que las células se vuelvan cancerosas.

En este estudio se presta especial atención a los antioxidantes especiales que se encuentran en el aceite de oliva virgen extra, como es el oleocantal y el hidroxitirosol.

Este estudio ha comprobado que el oleocantal mata las células cancerosas ya que puede perforar los lisosomas de una célula, que es donde elimina los desechos. Las células cancerosas a menudo tienen lisosomas más grandes y numerosos, lo que las hace más vulnerables al oleocantal. Cuando el oleocantal daña los lisosomas, la célula muere en 30 minutos en lugar de las 16 a 24 horas normales. Esta investigación se realizó en células tumorales de mama, páncreas y próstata.

Por su parte, el hidroxitirosol tiene un efecto antitumoral en varios tipos de cáncer, incluidos los de colon, mama, páncreas, leucemia y melanoma. Este compuesto reduce la proliferación celular e induce la muerte de las células cancerosas.