Olimerca.- 2018 arranca con nuevas tendencias de comercio electrónico que cambiarán de manera radical el modo de vender en internet. Según publica la revista especializada InfoRetail, el CEO de Mascoteros, Demis Torres, analiza cuatro claves fundamentales en este negocio.

En primer lugar, los markeplaces se vuelven imprescindibles. Se trata de plataformas online que permiten a varios vendedores ofrecer sus productos en un mismo sitio para llegar a un público mayor. De este modo, la tienda online, con su correspondiente coste y complejidad, pierden peso.

En segundo lugar, el 'Deep Learning' se hace necesario para personalizar la experiencia. La combinación de inteligencia artificial y 'Big Data', con el aprendizaje profundo, permite a los 'e-commerce' crear perfiles mucho más detallados de sus clientes, de modo que les pueden sugerir productos interesantes e incluso mostrarles una versión de la tienda online personalizada, según sus preferencias o el momento del día.

Según InfoRetail, esto es la antítesis de las ofertas masivas por correo electrónico que todavía predominan actualmente y que empezarán a desaparecer este año cuando entre en vigor el Reglamento General de Protección de Datos.

En tercer lugar, los chatbots o aplicaciones interactivas conversacionales, permiten resolver esta carencia al ofrecer atención al cliente las 24 horas del día, todos los días, sobre todo teniendo en cuenta que, según un estudio de iAdvize el 60% de las compras online tienen lugar por la noche y durante el fin de semana y no en horario de oficina. Estas aplicaciones permiten tanto atender a los clientes fuera del horario laborable, como descargar al departamento de atención al cliente de las consultas repetitivas. Además, en combinación con la tecnología, permiten nuevas formas de comprar. Por ejemplo, el 'voice shopping' o compra online con asistentes personales basados en la voz como Alexa.

Y en cuarto y último lugar, el nuevo estándar en las entregas está en la flexibilidad. A pesar de que el coste del envío es una de las principales barreras del comercio electrónico en España, según estudios de IAB Spain, un 26% de los compradores online estaría dispuesto a pagar por recibir antes su pedido si lo necesitan. De este modo, la tendencia es evolucionar desde el 'todo gratis' en envíos y devoluciones hacia la flexibilidad en las entregas.