Olimerca.- El proyecto europeo Life Resilience ha puesto a disposición de los agricultores un manual sobre buenas prácticas agrícolas para prevenir y reducir los efectos de la Xyelella fastidiosa en explotaciones de alta densidad de olivar y de almendro. En él se  hace referencia a las plantas huéspedes, a los insectos vectores, a la salud del suelo y de la planta, el uso eficiente del agua, y la flora y la fauna.

Recuerdan que Xylella fastidiosa (Xf) es una bacteria de cuarentena encontrada en la Unión Europea (EU) en el año 2000, considerándose un riesgo grave que amenaza a varios cultivos y productos agrícolas de gran importancia estratégica en todo el mundo.

La lista de plantas huéspedes de esta bacteria abarca 563 especies de plantas identificadas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), en 2018, aunque indica que su base de datos está en aumento, lo que sugiere que la Xylella podría afectar a otros huéspedes susceptibles (cultivos, especies ornamentales, forestales o silvestres) que se encuentran en los nuevos brotes europeos.

Para que la fauna auxiliar se establezca en las explotaciones agrarias, es fundamental proporcionar las condiciones básicas para su desarrollo y proliferación

Respecto a los insectos vectores, Xf está adaptada a subsistir en artrópodos, siendo la mayoría de estos insectos chupadores que se comportan como vectores portadores de la bacteria. La transmisión del patógeno se produce porque los insectos vectores pueden alcanzar el xilema de los tejidos infectados de la planta y succionar la savia bruta que contiene la bacteria.

Para que la fauna auxiliar se establezca en las explotaciones agrarias, es fundamental proporcionar las condiciones básicas para su desarrollo y proliferación, mediante la creación de Estructuras de conectividad ecológica. “Sin un buen mantenimiento de estas superestructuras, no es posible tener biodiversidad funcional que puede limitar y controlar los vectores potenciales de la Xylella fastidiosa”, destaca la guía.

Añade que es importante seleccionar y utilizar variedades que tengan un alto nivel de rusticidad, y que también mejoren y añadan beneficios ecológicos (potencial atractivo de fauna auxiliar). Las cubiertas vegetales y los setos fronterizos son una ayuda importante para la gestión y mantenimiento del depredador de insectos vectores Xylella fastidiosa.

Puede consultar la guía PINCHANDO AQUÍ.