Olimerca.- El próximo 1 de enero de 2023 entrará en vigor la nueva PAC y con ello un cambio de escenario al que deberán adaptarse todos los agricultores y ganaderos. Será un escenario mucho más verde y con más requisitos para acceder a las ayudas, y que, como en el resto de sectores, tendrá sus repercusiones en el cultivo del olivar.

Para analizar las implicaciones en este cultivo Asaja-Sevilla celebra mañana, 14 de junio, una jornada técnica en el Centro Guadiamar que la organización sevillana gestiona en Huévar del Aljarafe. Dicha jornada se enmarca dentro del acuerdo de colaboración suscrito entre Asaja-Sevilla y el Ifapa el pasado 26 de noviembre para el desarrollo de actividades de formación, innovación y desarrollo tecnológico en el ámbito agrario y medioambiental.

El encuentro será inaugurado por la alcaldesa del Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe, María Eugenia Moreno; la presidenta del Ifapa, Lourdes Fuster, y el secretario general técnico de Asaja-Sevilla, Eduardo Martín.

A continuación, abrirá el turno de conferencias técnicas el coordinador de Agricultura y Ganadería de la Secretaría General de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Armando Martínez, quien informará con detalle sobre la nueva PAC 2023 y sus implicaciones en el cultivo del olivar.

Uno de los requisitos de los ecoregímenes, las nuevas ayudas de la arquitectura medioambiental de la PAC, serán las cubiertas vegetales, de ahí la importancia de su correcta implantación y manejo. Este asunto será abordado en el encuentro por la investigadora y coordinadora del Ifapa, Milagros Saavedra.

Además, se analizarán los distintos marcos de plantación en el cultivo, gracias a la participación de Javier Jesús Hidalgo, técnico especialista titular del Ifapa; y la importancia de la optimización del riego, de la que informará el técnico especialista del Ifapa, Victorino Antonio Vega.

Finalmente se abordará un aspecto novedoso vinculado a la nueva reforma de la PAC como es el de los créditos de carbono, que suponen una nueva fuente de ingresos para las explotaciones de olivar. Para ello la jornada contará con José Alfonso Mantas, director comercial de AGORO, y Felipe Cortines, ingeniero agrónomo en AGORO.