Olimerca.- Castilla-La Mancha se sitúa entre las tres primeras regiones a nivel nacional en cuanto a superficie, productores y elaboradores ecológicos, y su objetivo es ir a más. Así lo ha constatado el delegado de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Cuenca, Joaquín Cuadrado Ortiz, en la sesión online realizada por la Fundación Agroecosistema en colaboración con la Asociación Tierra Sana y la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE).

Durante su exposición presentó los datos de situación y la evolución del sector, el análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que ha servido de base para elaborar la estrategia de potenciación del sector ecológico en la comunidad para el período 2019-20123.

El representante de la administración también expuso que “desde el gobierno de Castilla-La Mancha se está planteando que la nueva reforma de la Política Agraria Común, que entrará en vigor en 2023, contemple la posibilidad de que la producción ecológica sea un “ecoesquema”, con lo que conseguiríamos mayor presupuesto y que las ayudas para el mantenimiento de explotaciones estuvieran en el primer pilar (FEAGA), esto liberaría presupuesto en el segundo pilar (FEADER) para promocionar la producción ecológica a nuevos agricultores y ganaderos”.

Castilla-La Mancha se sitúa entre las tres primeras regiones a nivel nacional en cuanto a superficie, productores y elaboradores ecológicos, y su objetivo es ir a más

En este encuentro, moderado por José Luis García Melgarejo, director de la Fundación Agroecosistema, también participaba la presidenta de SEAE, Concha Fabeiro Cortés, quien hizo una  valoración de las necesidades y retos que debe superar el sector para cumplir con los objetivos establecidos por la Comisión Europea.

Durante su intervención destacó la importancia de crear redes de intercambio entre operadores, así como entre otras consideraciones, la importancia de llevar a cabo más actuaciones para desarrollar el conocimiento por parte de productores y consumidores. “Para seguir impulsando la producción ecológica es prioritario que el porcentaje de los presupuestos para investigación sea proporcional a la cuota productiva que ha alcanzado el sector”.

Entre los participantes también estuvo, Ángel Arriaga García, director comercial de Sohiscert, que expuso las soluciones que requieren los diferentes tipos de operadores: productores, industrias y comercializadores. “En Castilla-La Mancha fuimos la primera entidad privada autorizada, ofreciendo hoy día un servicio integral de certificación que nos ha permitido consolidar una destacada posición de liderazgo en el sector”, ha acentuado.