Olimerca.- La Generalitat de Cataluña ha aprobado una ampliación del presupuesto del Plan de Mejora de la Competitividad de las Cooperativas Agrarias (PMCCA) para el período 2022-2024, alcanzando los 19,7 millones de euros en lugar de los 12 millones inicialmente previstos.

Así, la inversión total para proyectos de concentración, innovación y comercio exterior de las cooperativas será de 36 millones de euros que se van a ejecutar en los próximos tres años.

Ramon Sarroca, presidente de la FCAC, valora positivamente la decisión del Gobierno de la Generalitat porque “permitirá ejecutar importantes proyectos de inversión de cooperativas de todo el territorio. Todas las iniciativas que se acogerán se enmarcan en la mejora de la competitividad y en el fomento de la intercooperación como instrumento y principio cooperativo esencial para el fortalecimiento y el impulso de estas entidades”.

Proyectos
Los proyectos abordan ámbitos vinculados con la producción de alimentos y también se incluyen programas de ahorro energético y otros vinculados a la bioeconomía circular.

La inversión total para proyectos de concentración, innovación y comercio exterior de las cooperativas será de 36 millones de euros que se van a ejecutar en los próximos tres años

En concreto, los proyectos de bioeconomía circular se basan en el aprovechamiento de las fracciones no alimentarias de las producciones ganaderas y agrícolas. En el caso de las iniciativas acogidas a esta convocatoria, se pretende promover el aprovechamiento de subproductos de sectores productivos como aceite de oliva para la obtención de materiales de uso en otros ámbitos industriales.

Estos grandes proyectos empresariales serán elementos dinamizadores en el sector agroalimentario catalán y las zonas rurales, reforzando el papel estratégico de las cooperativas en la producción de alimentos sostenibles tanto a nivel económico como social y medioambiental.