Olimerca.- Tras recibir el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP), con fecha 29 de abril de 2015, una solicitud por parte de la empresa Oxitec Ltd. del Reino Unido para hacer una liberación voluntaria con moscas del olivo (Bactrocera oleae) modificadas genéticamente en Cataluña de cara a poder controlar dicha plaga que afecta de manera importante al olivar; y tras las evaluaciones pertinentes, el Gobierno autonómico ha procedido a frenar dicha propuesta al considerar que no se puede garantizar el confinamiento de dichas moscas.

El expediente presentado inició la tramitación administrativa a través de la Comisión Catalana de Bioseguridad del DARP, órgano competente de la Generalidad de Cataluña para la autorización o denegación de actividades con organismos modificados genéticamente (OMG) en Cataluña, tal y como determina el Decreto 62/2015, de 28 de abril, por el que se establecen medidas para el ejercicio de las competencias de la Generalidad de Cataluña en materia de OMG.

El DARP se reunió con la empresa el pasado 30 de Julio, para informarla de las dificultades técnicas que se observaban para garantizar el confinamiento de la liberación de moscas modificadas genéticamente. Por ello, en aplicación del principio de prevención el Depto no dará el visto bueno a las pruebas que se planteaba hacer en laboratorios del IRTA.

Ante el posicionamiento del Departamento, (que ya se posicionó también negativamente en 2013), en fecha 5 de agosto de 2015, la empresa Oxitec Ltd. ha hecho llegar un escrito al Director General de Agricultura y Ganadería, informándole de su decisión de retirar formalmente su solicitud.

Dada la petición de Oxitec Ltd. y tal como especifica la normativa vigente en materia de OMG, la Comisión Catalana de Bioseguridad da por retirada la notificación y procede a archivar el expediente.