Olimerca.- Un total de 110 olivos con más de mil años de vida acaban de ser catalogados en la Comarca Bajo Aragón Matarraña y serán incluidos en el inventario ‘Oliveras Centenarias’, que incluye 165 árboles monumentales seleccionados por su longevidad, sus dimensiones o por estar asociados a historias y leyendas.

El trabajo, realizado por un equipo coordinado por Fernando Zorrilla, y encargado por la Comarca y el Grupo de Acción Local Bajo Aragón Matarraña, comenzó hace año y medio, y aunque aun está pendiente de publicación, según publica El Heraldo de Aragón, servirá de base organizar una exposición de fotos itinerante y para señalizar en el Matarraña una ruta con 12 ejemplares milenarios tras alcanzar un acuerdo con sus propietarios.

Para determinar la antigüedad y las variedades de olivo inventariadas han colaborado el Instituto Pirenaico de Ecología, adscrito al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y el campus universitario de Soria, que han realizado análisis de Carbono-14 y de los anillos de crecimiento de los árboles.

Tras estudiar las variedades se han detectado 10 tipos de olivo en la zona, y  aunque el más frecuente es el empeltre, también han aparecido ejemplares de manzanilla, reusenca, sevillana y 'bordís', entre otras.

La longevidad de los olivos
Para determinar que un olivo supera los 1000 años de vida se ha tomado como referencia el perímetro de tronco de más de 3,5 metros a una altura del suelo de 1,3 metros, sin embargo, el trabajo de laboratorio ha determinado que no siempre que un olivo alcanza estas dimensiones supera el milenio de vida. En algunos casos las medidas de referencia se han alcanzado con 700 u 800 años. Aun así, se trata de ejemplares excepcionales por su longevidad, tal y como ha destacado el coordinador de la catalogación.

Además de los olivos milenarios, se han incluido en el inventario los árboles con un perímetro de entre 3 y 3,5 metros a 1,3 metros del suelo, que se corresponde con más de 600 años de existencia. Zorrilla señala que el estudio de Carbono-14 y dendrocronológico se ha visto dificultado porque los olivos, con la edad, se necrosan en las partes centrales del tronco.

Los vecinos de La Portellada y de otras localidades del Matarraña han podido conocer recientemente de primera mano varios de los ejemplares más espectaculares de olivos de su comarca durante la presentación del proyecto 'Oliveras centenarias y singulares del Matarraña'