Este año el diseño es distinto para cada una de las variedades.

Olimerca.- Ya está aquí el AOVE Primer Día de Cosecha de Castillo de Canena en sus variedades Arbequina y Picual y este año, por primera vez en sus 13 ediciones, la etiqueta de las singulares botellas color cereza para la variedad Picual y para la Arbequina tiene un diseño diferente, realizado por Juan Eslava Galán, ganador del Premio Planeta en 1987.

El escritor ha representado en las nuevas etiquetas dos monedas romanas de la Hispania Imperial, estampadas en relieve. Para el Primer Día de Cosecha Picual ha incluido el busto del Emperador Adriano; y para el Primer Día de Cosecha Arbequino ha seleccionado la figura de la lechuza de la diosa Atenea, conocida en la cultura romana como Minerva, junto a una rama de olivo.

En palabras de Rosa Vañó, directora de Marketing y Comercial de Castillo de Canena, “solo alguien capaz de percibir la magia y la belleza del olivo y su entorno, y entender el esfuerzo y el esmero que año tras año el cosechero realiza para lograr los zumos más fragantes, equilibrados y complejos, es capaz de plasmar en el escueto espacio de una etiqueta la síntesis de todas las emociones y pasiones que emanan de ese día tan especial de recolección de las primeras aceitunas de la cosecha”.

Por su parte, Francisco Vañó, director general de Castillo de Canena, reconoce que “este año ha sido especialmente complicado puesto que, por un lado, se ha producido un retraso acusado en el estado de maduración de los frutos y por otro, las precipitaciones recogidas a partir del inicio del mes de octubre han dificultado la propia recolección”, y añade que “además, ha sido necesario esperar pacientemente hasta alcanzar un estado fenológico de los frutos apropiado para obtener excelentes zumos”.

Notas de Cata
El Primer Día Picual es un aceite fragante de color verde intenso con alta concentración de clorofilas y con un perfil sensorial bastante armónico a pesar de presentar un frutado vigoroso. Posee una gran complejidad y acusadas notas vegetales: tomate verde, alcachofa, almendra verde, piel de plátano y tallo de breva.

Por su parte, el Primer Día Arbequino se trata de un aceite de color verde claro y brillante con destellos dorados. Perfil organoléptico muy proporcionado, elegante, dulce, amable y armonioso. Presenta una gran diversidad de aromas vegetales, sobre todo a hierba fresca, almendra verde y macedonia de frutas, prevaleciendo -en este último descriptor- la manzana verde y la pera. Destaca asimismo su fluidez y un discreto amargo y picante en perfecta armonía con las notas frescas y dulces que están presentes en este zumo.

Esta decimotercera edición de Primer Día de Cosecha de Castillo de Canena estará presente en más de 50 países, principalmente en Europa, Estados Unidos, América Latina, Japón y Australia.