AOVE Noor Castillo de Canena

Olimerca.- Chemlali, Maelia, Zaity y Sourani son las cuatro variedades de olivos de origen árabe cultivadas en Andalucía que se unen en el inédito aceite de oliva virgen extra andalusí elaborado por la firma Castillo de Canena, bajo la etiqueta Noor Zayt Al-Zaitum.

Se trata de un blend único en el mundo, creado en exclusiva para el chef Paco Morales y su restaurante NOOR. La reconocida aceitera de Jaén ha desarrollado un aceite a medida para NOOR, tanto en lo que tiene que ver con su calidad y carácter excepcionales, como en su concepto mismo. En línea con la filosofía del restaurante cordobés, se trata de recuperar ingredientes y sabores de Al-Andalus que permitan al comensal “comerse la historia, de una forma contemporánea, en una experiencia única pensada para el disfrute”, afirma Rosa Vaño, directora comercial de la firma.

Solo se han producido 600 botellas de este AOVE único, que estará disponible exclusivamente en NOOR en su Año II, a partir del 12 de septiembre de 2018. Y eso porque el aceite procede de apenas cuarenta olivos plantados en el Campo Experimental de Castillo de Canena hace doce años. Ocho olivos son de la variedad Chemlali de origen tunecino, ocho de la variedad Maelia de origen Palestino, 16 árboles de la variedad Zaity y ocho árboles de la Sourani, ambas de origen sirio. Estos jóvenes olivos arrojaron una cosecha de aceituna cercana a los 1000 kg. que dieron unos 150 litros de aceite.

Paco Morales se muestra encantado con su nuevo aceite, para el que ha creado un plato específico en el nuevo menú del Año II de NOOR, en el que el aceite será protagonista.

En opinión del chef cordobés” NOOR ZAYT AL-ZAITUN tiene particularidades amargas y picosas muy interesantes. Yo lo recomiendo para terminar alguna sopa fría o aliñar algún producto un poco anodino que necesite un toque de personalidad”