Carlos Sainz ha sido el encargado de diseñar la etiqueta.

Olimerca.- Un año más, y ya son 15, la firma jiennense Castillo de Canena pone en el mercado su icónico Primer Día de Cosecha, de las variedades Picual y Arbequina, una edición limitada del primer AOVE elaborado esta campaña, resultado de todo un año de esfuerzo del agricultor y un homenaje a la mística de los primeros zumos obtenidos de la cosecha.

Esta 15ª edición de Primer Día de Cosecha de Castillo de Canena estará presente en más de 50 países -principalmente en Europa, Estados Unidos, América Latina, Japón y Australia.

En palabras de Francisco Vañó, director general de la compañía, “este año agrícola ha mostrado una anticipación en el estado fenológico del olivo prácticamente desde el cuajado del fruto. Por ello, la recolección se ha anticipado unos diez días frente a la media de los últimos años”. Añade también que “ha sido una cosecha media alta, con frutos de calibre medio y el envero ha sido muy homogéneo en los distintos pagos. Las altas temperaturas de principios de octubre han requerido un esfuerzo especial en materia de refrigeración, mientras que las precipitaciones de mediados de mes han hidratado los frutos y retardado el envero”.

Estos zumos de aceituna proceden de Pagos especialmente elegidos y seleccionados de la finca de la familia Vañó, “Cañada Luenga Centro” en el caso del Primer Día Picual y “Pago Los Girasoles”, en el Primer Día Arbequino”, exactamente las mismas zonas de donde se obtuvieron el año pasado los Primeros Días de Cosecha 2019, ha destacado su director general.

Notas de cata
El Primer Día de Cosecha Picual es de color verde intenso muy expresivo. Posee un frutado potente con notas vegetales a hierba verde, almendra verde, plátano verde y a hortalizas que le confieren gran complejidad y mucha personalidad dentro de una acusada armonía. Su sabor es intenso y complejo desde su entrada predominando la almendra verde, la hierba verde, la cascara de plátano, el tallo de alcachofa y el tomate verde. Cuenta con una presencia de amargor y picante bien integrados y muy equilibrados. Aparece en boca cierta astringencia de caqui y una persistencia agradable, con un retrogusto mentolado y fresco.

El Primer Día de Cosecha Arbequino presenta aromas de aceituna fresca y verde que destacan sobre notas frutales en este mosto verde brillante con destellos dorados. Destacan olfativamente la hierba verde, los tallos verdes, la fruta verde y madura también, el alcaucil y la almendra verde. Su entrada en boca es muy agradable y suave, rápido en sensaciones que muestran todas esas notas verdes y frutales, predominando la frescura de la hierba, la cáscara de nuez, la almendra verde y la compota de plátano verde fusionada con el dulzor de la manzana roja. Es muy armónico y elegante en su retrogusto, con un amargo y picante muy equilibrado que desaparece con rapidez.

Diseño de la etiqueta
Como en cada edición, una personalidad vinculada a la cultura, el arte, el deporte o las ciencias- y amante del aceite de oliva- ha sido la encargada de diseñar la etiqueta de sus singulares botellas color cereza.

En esta ocasión la responsabilidad ha recaído en el piloto Carlos Sáinz, que ha querido plasmar cómo el trabajo duro y el sacrificio, conducen al éxito. “Siempre he creído en el espíritu de superación y en la importancia de la valentía. Sin duda alguna, el Primer Día de Cosecha es uno de ellos y supone un esfuerzo extraordinario”, ha afirmado el campeón del mundo de Rallyes.