Olimerca.- El Gobierno de Castilla-La Mancha está impulsando las relaciones comerciales con China y dentro de este país con la provincia de Sichuan que guarda similitudes con la región y que ha mostrado su voluntad de establecer contactos con la Comunidad Autónoma.

Con este fin, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha recibido a una delegación de esta provincia encabezada por CUI Zhiwei, director general de la Oficina de Consejeros del Gobierno Popular, y cinco representantes más de áreas como ciencias agrícolas, relaciones exteriores y cultura e historia.

Julián Martínez Lizán ha destacado que este encuentro tiene como fin avanzar en las relaciones comerciales para aumentar las exportaciones y ha añadido al respecto que en estos momentos el 32% de todas las exportaciones de Castilla-La Mancha están vinculadas al sector agroalimentario.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha asegurado que Castilla-La Mancha tiene “un potencial importantísimo” y por eso el objetivo principal del Gobierno de Castilla-La Mancha es ofrecer una muestra de la gran variedad del catálogo de productos amparados por las figuras de calidad que son las denominaciones de origen y las IGP, y todo ello bajo el doble marchamo de calidad que representa la marca ‘Campo y Alma’.

Este encuentro tiene como fin avanzar en las relaciones comerciales para aumentar las exportaciones y ha añadido al respecto que en estos momentos el 32% de todas las exportaciones de Castilla-La Mancha están vinculadas al sector agroalimentario

El consejero se ha mostrado convencido de que los productos agroalimentarios son un “atractivo importante para la delegación” y se pueda ampliar la relación comercial que ya existe, principalmente en productos como las aceitunas encurtidas o el aceite de oliva, entre otros. Si a todo ello se añade el importante valor que son los cultivos de producción ecológica, “creo que tenemos todos los avales para garantizar un gran canal de comercialización entre ambos países y sobre todo con la provincia de Sichuan que en términos agrícolas tiene cultivos parecidos a los nuestros”.

“Queremos mostrar la mejor imagen de Castilla-La Mancha y en ese sentido, tenemos unas expectativas muy interesantes para trabajar en el futuro”, ha añadido el consejero.

En su intervención ante la delegación china, Martínez Lizán ha destacado que Castilla-La Mancha ocupa el octavo puesto en el ranking nacional de regiones exportadoras a este país con unas exportaciones que ascienden a 229,5 millones de euros. Además, China fue en 2022 el quinto mercado internacional, el primero fuera de Europa, donde más vinos exportó la región, de hecho, el año pasado llegaron hasta allí caldos castellanomachegos por un importe de más de 15 millones de euros.

Degustación de productos castellanomanchegos
La visita de la delegación china ha finalizado con una degustación de productos castellanomanchegos de la máxima calidad entre los que no han faltado aceite de oliva virgen extra, entre otros productos.

Esta visita da respuesta a la realizada por el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, en octubre de 2019 a la ciudad de Chengdu, capital de Sichuan, en la que se dio inicio a esta relación con el objetivo de impulsar la actividad comercial de empresas de Castilla-La Mancha en esta provincia y en otras áreas relacionadas con la cultura, el turismo y la educación.