Olimerca.- “Castilla-La Mancha apuesta por la producción ecológica”. Así lo ha asegurado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante el foro ‘Presente y futuro de la agricultura ecológica en Castilla-La Mancha’. Para seguir creciendo, se potenciará la conversión de la producción convencional a ecológica y se facilitarán ayudas en zonas Red Natura y con dificultades naturales, tal y como ha especificado.

 Durante su intervención, el consejero ha considerado que “el futuro tiene que ser más verde en la agricultura, en la ganadería y en todas las actividades”, por eso, esta apuesta se materializa en el Programa de Desarrollo Rural 2023-2027, que acaba de ponerse en marcha. Destinará 160 millones de euros, el 17% del total de sus fondos, a la agricultura y a la ganadería ecológica.

Martínez Arroyo ha explicado que, para “seguir siendo referencia en producción ecológica, hemos iniciado el proceso para certificar más de 300.000 hectáreas de pastos comunales como ecológicas, lo que supondrá un incremento del 75 por ciento en la superficie ecológica de la región” y que volverá a situar a España como el primer país europeo en superficie de ecológico, ha manifestado, mientras que Castilla-La Mancha se mantendrá “en una posición de liderazgo”.

Sobre las ayudas, el consejero ha remarcado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a “apostar por la conversión, por aquellos agricultores y ganaderos que entren en ecológico”, ya que “es muy importante tener a más operadores, ser un colectivo más grande y más fuerte, que tenga más superficie, más explotaciones, más producción y más valor”, pues eso es lo que “hace rentable cada una de las explotaciones de nuestros agricultores y ganaderos”.

Actualmente, Castilla-La Mancha ayuda a los agricultores y ganaderos a convertir sus explotaciones de un modelo convencional a un modelo ecológico “que, evidentemente, es absolutamente respetuoso con el medio ambiente”, algo que es posible porque “nuestros cultivos son capaces de adaptarse a todas las situaciones” y, ante la PAC actual, que potencia las cuestiones ambientales, “va a beneficiar a nuestros agricultores y ganaderos, que van a recibir más recursos y estoy seguro que se van a adaptar bien a los condicionantes ambientales”, ha comentado Martínez Arroyo.