Olimerca.- La Denominación de Origen Montes de Toledo celebró ayer el acto de entrega de la XIV edición de los Premios Cornicabra a los mejores aceites de oliva virgen extra producidos en la pasada campaña.

El primer premio ha recaído en la almazara Casas de Hualdo de El Carpio de Tajo, con accésits para Morlin, S.A. de Nambroca y La Pontezuela de Los Navalmorales. El premio “Maestro Molinero 2016”, patrocinado por Pieralisi España, fue para Jesús Corcuera García-Tenorio, encargado de elaborar el aceite en la almazara ganadora.

El panel de catadores de la D.O. ha sido el jurado de los premios. Este panel está considerado, según la organización, “como uno de los más prestigiosos de nuestro país y compuesto de una veintena de personas elegidas mediante un riguroso proceso de selección, cuyo dictamen es una garantía adicional de excelencia”.

El objetivo de estos premios es incentivar y premiar la preocupación por la mejora de la calidad de los aceites de oliva virgen extra producidos bajo el amparo de la D.O., que, con más de 8.000 agricultores y 36 almazaras y envasadoras acogidas, es la más antigua de las localizadas en Castilla-La Mancha.

Andrés Gómez Mora, presidente del patronato de la fundación y de Caja Castilla La Mancha destacó “la selección de las mejores aceitunas cornicabra, la esmerada elaboración y el minucioso control de calidad de los aceites premiados”. Además, animó a “seguir trabajando en la misma dirección, fomentando la promoción, la comercialización y el consumo por parte de las empresas y cooperativas asociadas”.

Además, hizo un llamamiento “a todas las cooperativas y almazaras particulares de los Montes de Toledo para unirse bajo el marchamo de la D.O. y relanzar este sector unidos como una piña y trabajando en equipo".